Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Título: Buscando a Alaska
Título Original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304

Género: Juvenil, ficción, drama

Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia miles de 16 años decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamo el Gran Quiza. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que esta por alcanzar su objetivo una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Una novela escrita con agudeza y humor en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una perdida devastadora.

Opinión personal: Empecé a leer este libro hace 3 años atrás cuando eran contadas las personas que conocían a John Green luego les siguieron sus otros exitosos libros entre ellos "Bajo La Misma Estrella"... Esta historia en su momento me gusto mucho, la narrativa en que era contada y el desarrollo de sus personajes fue buena incluso hubo muchos giros que al final de la historia no la hicieron predecible y otra más del monton. El libro es narrado desde un antes y un después.

El personaje principal de Buscando a Alaska es Miles, ese adolescente solitario, sin amigos en el instituto y su única afición era conocer declaraciones de grandes personajes ilustres en su lecho de muerte por eso sabe que su vida no tiene mucho sentido, por lo que está un poco perdido, y será gracias a las últimas palabras que dijo Rebelois: "Voy en busca de un gran quizás”

“Otras personas tenían chocolates; yo tenía declaraciones en el lecho de  muerte.”

Al principio Miles me parecía aburrido pero luego fui tomándole un poco de aprecio cuando la historia se iba desarrollando y el personaje fue teniendo mas credibilidad y sumando aventuras a su historia. Miles cambia de instituto cuando se muda a Culver Creek allí conoce al Coronel cabe destacar que fue mi personaje favorito incluso que el propio Miles era un tipo de persona arriesgada y aventurera con mucha confianza, Takumi un tipo todo amistoso y a Alaska Young esta ultima una chica misteriosa y enigmática que cambiara la vida de Miles para siempre e incluso todas sus perspectivas y experiencias.

"-A veces no te entiendo
Ni siquiera me miro. Solamente sonrió hacia el televisor:
-Nunca me entenderás. De eso se trata."

Alaska Young realmente me confundió su personaje, era un carácter extraño y con una personalidad muy volátil, ella era ese tipo de persona que va a todos lados con una sonrisa sin importar lo que digan los demás pero al cerrar la puerta se convierte en una chica miserable y destrozada pero a pesar de todo tiene un alma aventurera. Algo que me gustaría es que John hubiera escrito un libro desde la perspectiva de Alaska. Realmente me gusto también su personaje ella es como el puzzle de toda la historia, la motivación de Miles, su primer amor y es allí cuando todo cambia.

"No tengo ganas de contestar preguntas que empiecen con cómo, cuándo, donde, porque o que."

Miles aun sigue buscando su gran quizás, el sentido de la vida pero como escribi al principio esta historia esta llena de muchos giros y exactamente la vida misma le enseñara esa lección, ese realmente “gran quizás”, y todo lo que hay detrás de realmente el sentido de vivir.

Es un poco difícil hacer una reseña sobre este libro ¿Quién sabe realmente el sentido de la vida cuando aun estamos viviéndola? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Con que misión estamos aquí? ¿Cuál es nuestro “Gran Quizas” de nuestra propia existencia? Y como llego a mencionar Alaska alguna vez "¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?  Este libro me dejo con muchas especulaciones y reflexionando sobre ello pero como dice una cita de un libro que leí hace años “el presente esta pasando y el futuro no existe”

"Llega un momento es que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar ellos mismos ni salvarnos a nosotros, que a todos lo que navegan por el tiempo, tarde o temprano, la corriente los arrastra hacia el mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos."

En resumen La historia no es predecible, buena narrativa por parte de John Green e incluso excelentes frases para anotar en tu blocs de notas aunque hubo un momento de la historia que se hacía tedioso y repetitivo pero también hay que recordar que fue su primer libro antes de todos sus éxitos con una data de hace 8 años y el final fue un poco inconcluso creo que los personajes se merecían algo mejor y sacar provecho de ello.

"Finalmente concluí que las personas creían en una vida después de la vida porque no soportaban no hacerlo."

Puntuación: 4/5